Apuntes para la divulgación de beneficiarios reales de las empresas extractivas en México

En 2015, el gobierno de México expresó por primera vez su intención de participar en la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI). Sin embargo, no fue sino hasta septiembre de 2017 que presentó formalmente su candidatura ante el Consejo Internacional EITI, siendo aprobada durante su XXXVIII reunión que tuvo lugar en Manila, Filipinas. Con ello, gobierno, empresas y sociedad civil acordaron trabajar en conjunto con la finalidad de divulgar la información relativa a los flujos financieros del sector extractivo, incluidos minería e hidrocarburos. Además, el requisito 2.5 del Estándar establece que el 1 de enero de 2020 es la fecha límite para que empresas y gobiernos divulguen la información específica sobre la identidad de los beneficiarios reales (BR) e idealmente generar un registro de acceso público.

A continuación presentamos información que será clave para avanzar en el cumplimiento del requisito 2.5 del Estándar. Analizamos algunos aspectos relevantes surgidos de las experiencias para divulgar datos de BR de países implementadores del Estándar como Indonesia, Filipinas, Reino Unido y Mongolia; para ello se consultaron los informes presentados por esos países ante el Consejo Internacional EITI, esperando que contribuyan a definir el alcance de la información que deberá ser incluida en el próximo informe de México, a publicarse a finales de 2019.

Es importante resaltar que, de no alcanzarse un nivel de detalle mínimo de la información a partir de las experiencias que aquí se revisan, el esfuerzo del GMN correría el riesgo de resultar infructuoso y el objetivo esencial de la publicación de los BR se vería anulado, emulando lo que ocurre con fenómenos como el openwashing o greenwashing, y solamente se trataría de una base de datos con información sin utilidad real para el gobierno, las comunidades, la sociedad civil y la ciudadanía que requieren conocer a las personas que, en última instancia, se benefician de las ganancias que generan las actividades extractivas en nuestro país.

Consulte el documento

 

Related Posts