Beneficiarios Reales en México
PODER

Hoy en día, México está implementando la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI), la cual requiere la publicación de información sobre los beneficiarios reales de sus industrias extractivas para 2020. Este marco brinda una gran oportunidad para identificar a las personas físicas responsables de las acciones de una empresa y que, mediante apoderados legales, ejercen el control sin tener que mostrar la cara en donde el juego les permite obtener las ganancias sin tener que rendir cuentas a título personal.

Dicho lo anterior, el documento actual brinda un análisis de la situación del tema en México, no sin antes contextualizar el tema a nivel global. En la primera parte se presenta el estado del marco regulatorio mexicano junto con una evaluación del mismo basada en los resultados de los trabajos empíricos sobresalientes y en la información recopilada mediante entrevistas semi-estructuradas con especialistas –tanto internos de PODER como externos a nivel internacional–.

La segunda parte propone medidas concretas para implementar un Registro Público de Beneficiarios Reales basándose en las posibilidades políticas existentes en el país y las mejores prácticas a nivel internacional. Como se verá más adelante, existen varios modelos con mecanismos para identificar a los beneficiarios reales en sus distintos niveles de control o beneficio.