• Las organizaciones de la Sociedad Civil rechazamos los hechos de espionaje gubernamental contra compañeras y compañeros

El Grupo Amplio (GA) y el Grupo de Representantes y Suplentes (GRS) de Sociedad Civil para la Transparencia de las Industrias Extractiva en México señalamos nuestra preocupación en torno al contexto de vulneración de derechos humanos y de ataques contra la libertad de expresión que se vive en el país.

Asimismo, condenamos los hechos de espionaje gubernamental denunciados recientemente a actores de la sociedad civil, personas defensoras de derechos humanos, representantes de la academia y periodistas en México, así como a personas integrantes de mecanismos internacionales de asistencia técnica, como el GIEI para la investigación del caso Ayotzinapa. Hechos de esta gravedad llevaron a las organizaciones civiles de la Alianza para el Gobierno Abierto en México (AGA) a abandonar el Tercer Plan de Acción de esta iniciativa por la falta de condiciones de co-creación y diálogo.

En este sentido, las organizaciones que participamos en el proceso de adhesión de México a EITI nos sumamos al reclamo de la sociedad civil para que las autoridades competentes lleven a cabo una investigación independiente, imparcial, seria y efectiva sobre los hechos de espionaje, así como que se señalen las responsabilidades y se apliquen las sanciones correspondientes, además de cesar inmediatamente este tipo de prácticas ilegales que atentan contra los derechos humanos de las personas.

Consulte el comunicado completo aquí.