Diagnóstico de transparencia ambiental de las industrias extractivas en México a la luz del Estándar EITI
Fundar, Centro de Análisis e Investigación

El presente diagnóstico pretende evaluar la situación de la transparencia ambiental de las actividades petrolera, gasífera y minera en México. En particular, se revisa el estado de transparencia de aquellas necesidades de información ambiental en relación a estas actividades, que han sido identificadas por la sociedad civil como prioritarias en el marco del proceso de la Iniciativa para la Transparencia en las Industrias Extractivas (EITI, por sus siglas en inglés) en el país.

Debido a las necesidades de información señaladas por la sociedad civil, un tema importante a incorporar en la EITI de México es el de la información socioambiental relativa a las políticas y proyectos extractivos. En este sentido y en materia ambiental específicamente, siguiendo la lógica y naturaleza de EITI, implicaría la inclusión de compromisos sobre los ingresos que percibe el Estado por la expedición de permisos administrativos en materia ambiental y el uso de recursos naturales; los ingresos por impuestos ambientales y por la aplicación de sanciones ambientales; y, los egresos del Estado destinados a las instituciones encargadas de la política ambiental y ejercidos para suministrar un servicio administrativo ambiental a las empresas extractivas o para realizar acciones especificas con finalidad ambiental.

En este sentido, es importante hacer mención que el Estándar EITI está enfocado principalmente en los ingresos y los egresos del Estado y de las empresas extractivas y los documentos que sustentan dicha información, desglosados por proyecto3, sin especificar su aplicación en materia ambiental. Por lo tanto, el alcance del Estándar EITI podría representar límites para transparentar el acervo completo de información en materia ambiental de las actividades extractivas.

Por lo tanto, el presente estudio plantea revisar el grado en que se publica la información sobre los ingresos por el pago de derechos, impuestos y sanciones ambientales y el documento que fundamente el flujo monetario por parte de las autoridades competentes. De esta forma, el diagnóstico se presenta como una herramienta para profundizar el análisis de los criterios para la inclusión del tema ambiental en la implementación en México del Estándar EITI.