Diagnóstico de necesidades de información ambiental frente a la actividad extractiva: propuestas en materia ambiental en el marco de la Iniciativa para la Transparencia en las Industrias Extractivas (EITI) de México
Fundar, Transparencia Mexicana y PODER

La Iniciativa para la Transparencia en las Industrias Extractivas (EITI, por sus siglas en inglés) busca, por un lado, transparentar los flujos monetarios y en especie entre las empresas extractivas de petróleo, gas y mineral (empresas extractivas), y los países en los cuales esas industrias están asentadas. Por otro, generar información sobre la distribución y la gestión de los gastos efectuados por los gobiernos en inversiones sociales e infraestructuras.

Aunque las normas y principios contenidos en el EITI no abarcan de manera expresa el aspecto relativo a las transferencias con motivo ambiental de las extracciones de recursos naturales de gas y petróleo, el Requisito 1.4 del EITI incentiva al grupo multiactor a explorar “enfoques innovadores para ampliar la implementación del EITI de modo de aumentar el carácter exhaustivo de los Informe EITI y la comprensión publica de los ingresos, y de fomentar la aplicación de estándares elevados de transparencia y rendición de cuentas en la vida pública, las actividades del gobierno y los negocios”.

Asimismo el Requisito 4.1b del Estándar EITI establece que se debe transparentar en el informe periódico de país cualquier pago e ingreso significativo para el Estado. Tal es el caso de tasas por licencias, por contratos e impuestos sobre las ganancias, entre otros. Analizando dicha previsión, diversos países participantes en EITI han incluido en los procesos nacionales compromisos de informativos relativos a los flujos económicos y de bienes relativos a la política ambiental y a la gestión de los recursos naturales.

En efecto, la práctica de los países adherentes al EITI ha permitido identificar diversos flujos regulados por leyes ambientales que se han incluidos en los informes EITI presentados para su evaluación. En particular, en los diversos informes que ha recibido la Secretaria Internacional del EITI se encuentran transparentados los pagos relativos a los residuos, al uso del agua, la contaminación, las emisiones de CO2 y NOX, a las licencias y permisos ambientales y a los pagos a las agencias de protección del ambiente. Asimismo, el Estándar EITI incluye la obligación de transparentar los gastos significativos para el Estado en materia social e de infraestructura.

En este contexto, México está comenzando su proceso de adhesión al EITI, lo cual implicará la preparación y evaluación de un informe de país según las modalidades de esta iniciativa. En ese sentido, el presente documento realiza un análisis sobre los principales flujos monetarios y materiales entre las empresas privadas y públicas, y los gobiernos en materia ambiental en el país. Esto con el objetivo de presentar una serie de recomendaciones y propuestas para la inclusión de dicho aspectos en el informe de México, las cuales serán puestas a consideración de las organizaciones de sociedad civil y del grupo multiactor con el objetivo de que representen un insumo para la definición de la agenda nacional de EITI.