Informe sombra EITI-México: Avances y desafíos en la transparencia socioambiental

La Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI) es un estándar global para promover la transparencia y la rendición de cuentas en los sectores de la industria extractiva que se implementa en más de 50 países del mundo. Además de promover la divulgación de los contratos, las contribuciones fiscales de las empresas mineras y de hidrocarburos; desde 2019 se incorporó la transparencia y acceso a la información sobre los impactos ambientales y sociales de las industrias extractivas.

El presente informe recopila las propuestas de diferentes estudios generados desde la Sociedad civil sobre la transparencia ambiental y presenta un análisis detallado sobre las deficiencias de acceso a la información ambiental y social de los proyectos mineros y contratos de hidrocarburos de las 30 compañías que reportan actualmente en EITI México.

También se describe cuáles son los pagos de las autorizaciones ambientales que aún es necesario transparentar, el estado actual de todos los proyectos, el cumplimiento de la legislación ambiental. Así como la disponibilidad de información sobre impacto a la biodiversidad, consumo de agua, efluentes y residuos peligrosos. En el tema de impacto social se analizan los conflictos mineros e impactos locales en territorios indígenas.

Finalmente, se presenta una lista de propuestas y desafíos para mejorar la transparencia y el derecho a la información en formato de datos abiertos respecto a temas estratégicos como uso indiscriminado de recursos naturales frente al cambio climático, enfoque de derechos humanos y pueblos indígenas.

Por todo ello se considera que el Informe Sobra es un insumo para avanzar en el proceso de implementación del Acuerdo de Escazú que entró en vigor el 22 de abril y propone garantizar el acceso a la información y justicia ambiental en México y los países en los que fue ratificado.

Related Posts