Foto: Daniel Rosas
El Río San Rodrigo es declarado zona de restauración

El pasado 9 de abril de 2019 se publicó en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Coahuila el Decreto mediante el cual se declara Zona de Restauración, el área conocida como “Río San Rodrigo”, ubicada en el municipio de Piedras Negras, Coahuila de Zaragoza.

Así lo dio a conocer Waldo Terry, Presidente de la organización Amigos del Río San Rodrigo, quien señaló que en el caso del río San Rodrigo son dos los factores principales que han llevado a su deterioro; por una parte la minería para la extracción de minerales no metálicos con fines para la construcción, el cual se hace en el cauce, planicies de inundación y humedales. Por otra parte,  la gestión y operación de la presa La Fragua y la derivación del agua de su cauce natural hacia un canal recubierto de cemento.

El Decreto establece que el programa deberá implementarse dentro de un periodo de 365 días, además estará dirigido a corregir los impactos negativos ocasionados por las actividades antes descritas, tales como el proceso de degradación y desertificación. Lo anterior con el fin de restituir los servicios ambientales proporcionados por el río.

Para mayor información puede consultar la nota completa aquí.

Deja un comentario