QUIÉNES SOMOS

 ¿QUÉ ES TRANSPARENCIA EXTRACTIVAS?

Transparencia Extractivas somos un grupo plural conformado por personas académicas, periodistas y organizaciones de la sociedad civil que trabajamos por la transparencia y la rendición de cuentas de las industrias extractivas. Por ello, desde 2016 participamos activamente en la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI, por sus siglas en inglés). 

EITI es un estándar global que busca transparentar los flujos financieros de la industria extractiva con la finalidad de mejorar la gobernanza de los recursos naturales de los países que han decidido implementarlo. Para la sociedad civil esta iniciativa es una ventana de oportunidad ya que otorga flexibilidad en la aplicación del estándar global, lo que permite ajustarse a las condiciones, contextos y necesidades particulares de cada país. Desde esta posición, el estándar es también un mecanismo mediante el cual se pueden abordan temas vinculados con los retos que suponen la gestión y extracción de recursos, tales como los impactos socio-ambientales, afectaciones a los derechos humanos, entre otros. 

El éxito de esta iniciativa depende en gran medida de la participación activa de la sociedad civil; por eso, para Transparencia Extractivas es necesario articular una estrategia común que integre los diversos enfoques y experiencias de las y los distintos actores sociales. Es por ello que uno de los objetivos más importantes es el de crecer y seguir sumando a todas las personas interesadas en la transparencia y la rendición de cuentas de la industria extractiva en beneficio de nuestras comunidades y de los recursos naturales.

Los temas de especial interés para quienes conformamos Transparencia Extractivas son los siguientes:

– Trabajo en campo e investigación académica relacionada con recursos minerales, petróleo y gas.
– Atención directa a grupos de población en situación de vulnerabilidad que son afectados por actividades extractivas.
– Capacitación y organización comunitaria en zonas donde operan proyectos extractivos.
– Defensa de derechos sociales o ecológicos y defensa del territorio en zonas de extracción.
– Acceso a la información y rendición de cuentas de la industria extractiva, así como participación ciudadana, incidencia pública y periodismo de investigación.
– Redes o alianzas de procuración de transparencia.

 REGLAS DE OPERACIÓN

Los miembros del Grupo Amplio (GA) serán las organizaciones de la sociedad civil, instituciones académicas, comunidades y otros actores y entidades de la sociedad civil interesadas en participar en la implementación de EITI-México, de conformidad con los principios que defina el GA.

Funciones del GA:

  • Designar a las o los representantes y suplentes de sociedad civil que conformarán el GRS ante el GMN.
  • Decidir sobre la integración de miembros del GA, así como la suspensión de los mismos.
  • Autorizar y legitimar la participación, el posicionamiento y las propuestas del GRS en el marco del GMN.
  • Convocar a reuniones del GA.
  • Conformarse como un espacio de toma de decisiones sobre la agenda, las propuestas y la participación de la sociedad civil por medio del GRS en el GMN, así como de rendición de cuentas sobre el actuar del GRS.

Requisitos para ser miembro del GA:

  • Ser entidades y organizaciones de la sociedad civil mexicana, o personas afectadas e interesadas, vinculadas por su acción a las industrias extractivas en el país, a la transparencia y el acceso a la información, a los derechos humanos, al medio ambiente, al cambio climático, a la gestión pública u otros sectores afines.
  • Acreditar experiencia y trayectoria en transparencia, monitoreo de políticas públicas y /o en las afectaciones medioambientales y derechos humanos vinculadas a las industrias extractivas o afines.
  • Tener disposición y voluntad de diálogo para promover los temas objeto del GA.
  • Hacer una manifestación explícita de la contribución que la organización o el individuo aportaría al ser miembro del GA.
  • Evitar conflictos de interés, actuales o posibles, e informar sobre aquellos que pudieran afectar su participación en el GA. 
  • No pertenecer a ningún partido político o tener vínculos que pudieran causar conflicto de interés.
  • Podrán ser miembros del GA organizaciones de la sociedad civil que agrupen a otras entidades debido a su naturaleza o a su estructura interna (miembros plurales).

Mecanismo para la incorporación de miembros al GA

  • Cualquier entidad, organización o individuo puede participar siempre que cumpla con los requisitos mencionados para ser miembro del GA.
  • La entidad, la organización o el individuo interesada/o en ser miembro del GA deberá presentar y enviar solicitud por escrito dirigida a la ST con la respectiva justiciación de cumplimiento de cada uno de los criterios mencionados en la sección 3.
  • La ST enviará la solicitud a la totalidad de miembros del GA y se dará un plazo de diez (10) días hábiles para que se pronuncien, entendiendo que se dará por aceptada si en ese lapso no hay pronunciamiento en contra de la solicitud de participación. En caso de haber alguna manifestación en contra, se buscará resolver la inquietud que la motiva y, en todo caso, se tomará la decisión final por consenso.
  • En caso de que el GA considere necesario solicitar información adicional a los interesados/as en formar parte del GA, la ST lo notificará al o la potencial nuevo miembro.
  • Una vez transcurrido el plazo de diez (10) días hábiles y una vez resueltas las inquietudes de incorporación si existieran, la ST notificará al interesado/a sobre su incorporación al GA.

El GRS es el Grupo de Representantes y Suplentes de Sociedad Civil ante EITI y es electo por el Grupo Amplio (GA) para fungir como su representación en el GMN. Se conforma por tres representantes así como tres suplentes. En su integración se debe de garantizar la periodicidad y una rotación escalonada de los representantes.

Funciones del GRS:

  • Representar a la sociedad civil y al GA en el GMN.
  • Servir de interlocutores del GA.
    Informar y rendir cuentas sobre los avances del GMN y recoger insumos de los participantes del GA.
  • Apoyar la estrategia de sensibilización, capacitación y visibilización de EITI ante otros actores de la sociedad civil y otros actores a nivel internacional, nacional y subnacional.
  • A través de la ST convocar a las reuniones de trabajo que considere pertinentes para el desarrollo de su encomienda a través de los mecanismos de tiempo y forma previstos en la presentes Reglas de Operación.
  • Dar seguimiento a las reuniones del GMN y la devolución al GA de diálogo que garantice un proceso de interlocución constante.

El GRS operará bajo lo siguiente:

  • Su compromiso y mandato provienen de la agenda y/o plan del GA.
  • El cargo de las y los representantes y suplentes elegidos la primera vez (29 de abril de 2016) correrá a partir de la instalación formal del GMN (22 de noviembre de 2016) ha
    que se cumpla una salida escalonada con base en el número de votos obtenidos. Los dos integrantes (un representante y un suplente) que obtuvieron menos votos el 29 de abril de 2016 saldrán a los dos años. Los que obtuvieron más votos en segundo lugar (un representante y un suplente) saldrán a los dos años y medio. Y los que obtuvieron más votos (un representante y un suplente) saldrán a los tres años. Quien haya fungido como representante o suplente podrá postularse nuevamente una vez transcurrido mínimo un período de haber fungido como tal, sin importar el tiempo que haya durado en tal función.

Elección de las y los representantes del GRS

  • El periodo de representantes y suplentes será de dos años.
  • La elección de las y los representantes se hará a partir de las postulaciones voluntarias que se realicen.
  • Cualquier integrante del GA podrá postularse para integrar el GRS.
 MIEMBROS

Desde 2015, algunas organizaciones de la sociedad civil impulsamos la creación del Grupo Amplio (GA) de organizaciones que vieron en el Estándar EITI la oportunidad de sumar a la transparencia y la rendición de cuentas de las industrias extractivas en nuestro país, entendiendo que su aprovechamiento podría fortalecer la participación de la ciudadanía y de las comunidades que habitan en lugares donde operan proyectos extractivos.

Actualmente el GA está compuesto por más de 20 organizaciones comprometidas con la transparencia de la industria extractiva; a su vez, el Grupo de Representantes y Suplentes (GRS) está compuesto por 6 miembros que surgen por elección de entre las y los integrantes del GA. Así, el GRS tiene como finalidad representar los intereses del GA en el Grupo Multipartícipe Nacional (GMN), el cual es el espacio de deliberación en el que participan Empresas, Gobierno y Sociedad Civil.

 

 HISTORIA
Sobre la Iniciativa Global EITI

EITI es una iniciativa internacional que procura la buena gobernanza del petróleo, gas y otros recursos minerales a través de un proceso amplio y participativo que reúne a gobiernos, empresas y sociedad civil. El objetivo es avanzar en conjunto hacia la implementación del estándar para garantizar la transparencia y la rendición de cuentas de las industrias extractivas. La iniciativa propone que empresas extractivas y gobierno, en estrecha interlocución con la sociedad civil, se comprometan compartiendo y supervisando estadísticas de la industria. Dicha información debe apegarse a un estándar definido en conjunto y debe orientarse a la apertura de datos relevantes como los pagos que realizan las empresas, los ingresos que reciben por concepto de la explotación de hidrocarburos y minerales, así como el uso que se da a esos recursos, entre otros temas de interés público. Lo anterior se encuentra contenido en el estándar y permite a la iniciativa una mayor flexibilidad con el objetivo de que su implementación se ajuste a los intereses y necesidades de cada país o región.

Antecedentes proceso EITI México

Los antecedentes de la participación de sociedad civil en la iniciativa EITI se remontan al período 2009-2011, cuando Transparencia Mexicana fue invitada a formar parte de la junta de gobierno de EITI y propuso que México se adhiriera a través de los compromisos del plan de acción de la Alianza para el Gobierno Abierto. En ese tenor, en el Plan de Acción Ampliado 2012-2013 de la AGA, Transparencia Mexicana y Fundar, Centro de Análisis e Investigación, acordaron impulsaron analizar la pertinencia de la adhesión de México a la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas, dada la riqueza del país en estos recursos y los vacíos de información existentes en la materia. El grupo de trabajo concluyó que la incorporación de México a EITI supondría diversos beneficios para el país. De este modo se podrá avanzar en la agenda de transparencia del sector minero, consolidar sus avances en materia de transparencia en el sector hidrocarburos y alinear sus esfuerzos con los de otros países que se han incorporado recientemente a EITI. Derivado de lo anterior, en el Plan de Acción de la AGA 2013-2015 se incluyó el compromiso 26, el cual estableció la adhesión de México al estándar EITI. 

Grupo Multipartícipe (GMN)

El papel de la sociedad civil para la implementación del Estándar es crucial, ya que éste contempla que para ello se debe contar con un grupo nacional que incorpore a industria, gobierno y sociedad civil. En México este esfuerzo recibió el nombre de Grupo Multipartícipe Nacional (GMN). Su instalación formal, el 22 de noviembre de 2016, fue producto de un arduo trabajo de la sociedad civil para conformar un grupo multi actor que otorgara las condiciones mínimas para la participación real de las organizaciones e instituciones académicas involucradas en el proceso.